Bases de la competencia

Información para equipos que deseen presentarse a la competencia TECNOx3.0

Participantes

Los equipos pueden estar conformados por una o más personas de cualquier nacionalidad mientras el proyecto tenga aplicación o se haya desarrollado en algún país de Latinoamérica. Generalmente, los equipos están conformados por estudiantxs universitarios de diferentes disciplinas, profesionales, y miembros de laboratorios comunitarios, ONGs, espacios makers, biohack labs o FabLabs.

Los requisitos del proyecto

Un proyecto TECNOx debe abordar un problema (u oportunidad de desarrollo social) que sea de interés local y presenten un impacto en salud, educación, alimentación, seguridad, bienestar social, energía, desarrollo sustentable, y/o cuidado del medio ambiente. Sugerimos enfocarse en los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Se espera que los proyectos aborden estos desafíos de manera interdisciplinaria, inclusiva y abierta. Deben, además, presentar soluciones realistas, en consideración de las necesidades y situación de las personas afectadas por el problema elegido.

Los proyectos se deben presentar con un formato mínimo que incluye los siguientes puntos:

  • Problema a resolver.
  • Antecedentes del problema (Sociales, técnicos y económicos).
  • Fundamento del proyecto.
  • Protocolo experimental (diseño del proyecto).
  • Experimentos y resultados preliminares.
  • Conclusiones preliminares.
  • Perspectivas.

Los proyectos presentados no pueden estar patentados o en vías de patentamiento. Se espera que los equipos compartan toda la información del proyecto abiertamente en un sitio web. Sugerimos utilizar un sitio Open Science Framework con licencia Creative Commons, dado que genera un DOI con URL permanente que puede ser citable. OSF es muy fácil de usar y permite linkear carpetas Dropbox, Google Drive, GitHUB y repositorios de datos para actualizarse automáticamente cuando se efectúen cambios en estos repositorios. Si bien no es obligatorio usar OSF, si es necesario documentar el proyecto online. Sugerimos a los equipos explorar el uso de tecnologías abiertas (free/libre open source). Las tecnologías “free/libre y open source” son aquellas que pueden ser estudiadas, usadas, copiadas, modificadas, re-distribuidas y vendidas libremente por terceros dado que su diseño está disponible públicamente. Esto significa que cualquier desarrollo tecnológico bajo este modelo puede ser usado, compartido, investigado, y modificado sin requerir de un permiso del creador/creadora; aunque sí debe darse el crédito o atribución al creador/creadora correspondiente. Si bien no es obligatorio tener una licencia definida al momento de presentar el proyecto, se promocionará la adopción de estos formatos a través de talleres y charlas. Para mayor información sobre open source, licencias abiertas en software, hardware y biotecnologías, visite las discusiones del foro TECNOx y/o los siguientes enlaces.

Tipos de Proyectos

Los proyectos pueden ser proyectos nuevos o proyectos con varios años de antecedencia, por ejemplo tesis de grado, proyecto de emprendimiento, o aquellos proyectos que hayan sido presentados en ediciones anteriores de TECNOx o en otras competencia, tales como iGEM.

Presentación del proyecto

Se espera que todos los proyectos se presenten de cuatro formas:

  1. Una página electrónica (e.g. wiki, GitHUB o Open Science Framework) donde se reporte la propuesta en un lenguaje simple enfocado a la comunidad en general, se compartan datos y resultados; y se documenten los desarrollos (e.g. hardware abierto, codigos o secuencias genéticas).
  2. Un resumen de su propuesta, fundamentos y resultados para ser actualizados en la página web de TECNOx.
  3. Se espera que los equipos asistan al evento TECNOx 3.0 para hacer una presentación oral de su proyecto y avances en 15 minutos; o enviar un vídeo (e.g. Youtube) en caso de no poder asistir personalmente al evento.
  4. Un póster para presentar durante el evento TECNOx 3.0.

Todos estos documentos deben estar bajo licencia Creative Commons

Evaluación y reconocimientos, NO ganadores

Habrá reconocimiento de participación para todos los equipos que asistan y presenten en TECNOx 3.0. También habrá distinciones especiales a equipos según la temática del problema que elijan, sus avances, la calidad de trabajo y el impacto logrados.

La evaluación

La evaluación se hará en los días del congreso TECNOx 3.0, por un jurado conformado por investigadorxs y profesionales afines a los temas tratados. Se evaluará la pertinencia de los proyectos, sus resultados o pruebas que presenten para demostrar la viabilidad de sus propuestas; además del uso del método científico y el desempeño de los equipos. Se tomarán en cuenta los avances reportados online, el resumen, el póster y la presentación oral durante el congreso. También se considerará el voto del público.

Aspectos técnicos, de seguridad y éticos en los proyectos

No se permitirá la participación de propuestas o equipos que no muestren un comportamiento ético, que dañen o discriminen la imágen de otras personas o comunidades, que pongan en riesgo a miembros del equipo u otras personas o animales. La responsabilidad por las propuestas presentadas y su contenido, es totalmente de los equipos que la presentan. Deberán usar adecuadamente los recursos libres o protegidos para no infringir derechos de propiedad intelectual. El comité organizador y el jurado se deslindan de toda responsabilidad por el mal uso de estos recursos, (imágenes, sonidos, tecnología, etc.) que estén sujetos a derechos de autor/autora u otra protección.

Observaciones generales

Todos los equipos conservan los derechos sobre el material y propuesta presentados. El comité organizador se reserva el derecho de usar cualquiera de estos recursos sin fines de lucro para divulgación o promoción del evento y la comunidad TECNOx.

El comité organizador, tiene la capacidad de resolver cualquier imprevisto o discordia con respecto al evento y la convocatoria. Su decisión será inapelable.

En función de una continua mejora, el comité organizador se reserva el derecho de modificar la presente convocatoria y/o bases. En caso de ocurrir, se buscará dar aviso de manera oportuna a las personas registradas.

APOYO y DUDAS

Cualquier duda o comentario sobre el evento o la convocatoria, favor de escribir por correo electrónico a tecnox2018 (at) gmail.com; consultar el foro o a través de las redes sociales: Facebook, twitter.

Formulario de Inscripción a la competencia:

La inscripción de los equipos se realiza rellenando el siguiente formulario con la información básica del proyecto y los integrantes del equipo:

accede al formulario clickeando aquí.